domingo, 29 de junio de 2008

Importancia Política y Discurso

Martin Luther King fue un luchador de los derechos civiles, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur, Ministro de la Iglesia Catolica Bautista, peleó especialmente por los derechos de su gente, llámese gente de color o raza negra, organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos.

La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.

Su pensamiento fue influenciado por el nacionalista indio Mohandas Gandhi, y sus ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía, la de la “no-violencia”.


Sus armas fueron las manifestaciones, las sentadas, los encierros, y sobre todo sus palabras.

Tales palabras que llegaron a marcar grandes movimientos sociales:

«Esperar ha significado casi siempre nunca» y afirma que la desobediencia civil no esta solamente justificada frente a una ley injusta.

«Cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas».

«La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera»

«Una justicia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada».

Gracias a Movimientos encabezados por el gracias a su pensamiento de No-violencia, su principal arma contra protestas sociales, se unieron muchos movimientos de estudiantes de color, todo movimiento ligado a acabar por fin con toda la segregación y conseguir una mejor educación.





DISCURSO

Uno de sus principales discursos fue el que dio en la marcha a Washington el 28 de agosto de 1963.

Alguna de sus intenciones:

  • Trató de persuadir acerca del racismo entre la gente de color:

“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación;…”

  • Mostrar la situación de la raza negra en las naciones

Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca.

  • Critico a Estados Unidos, planteo temas de problema social. Reflexiono sobre la situación actual negra

Aquí el discurso de Martin Luther King

http://www.buscabiografias.com/discurso.htm

Video del Discurso

http://www.youtube.com/watch?v=z4qrGWRbUng

No hay comentarios: